Parásitos y Huéspedes evolucionan juntos


En la evolución, el huésped y el parásito pueden participar en una especie de carrera armamentista. Uno se adapta y evoluciona; el otro se adapta y evolucion para mantenerse a la par. a final de cuentas, ninguno está necesariamente en una mejor situación que el otro.

Los científicos que estudian la evolución le llaman a esto la dinámica de la Reina Roja, en honor al personaje de " A través del espejo" que le dice a Alicia que pese a tanto correr, quedará en el mismo lugar.

Esta dinámica es difícil de detectar en la naturaleza.

"Se necesita poder seguirla a largo plazo, cosa difícil de hacer", dijo Ellen Decaestecker, bióloga evolutiva en la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica.

Ahora, Decaestecker y sus colegasha hecho precisamente eso, al observar la dinámica de la Reina Roja entre la pulga Daphnia magna y un parásito bacterial.

Capas de sedimento en un estanqueen Bélgica contienen huevos latentes de Daphnia y esporas del parásito bacterial. Al revivir los huevos y producir bacterias activas de diferentes capas, que corresponden a diferentes periodos hasta hace unos 40 años, Decaestecker pudo poner a prueba cómo los organismos evolucionaban en relación el uno al otro.

Los investigadores encontraron que las bacterias infectaban a las pulgas a un ritmo mayor cuando ambas eran del mismo periodo de tiempo, que cuando las bacterias eran de un periodo anterior. Eso demostró que las bacterias se habían adaptado para volverse más efectivas.

HENRY FOUNTAIN
New York Times

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexo sobrenatural

Dibujando calaveras